top of page
Featured Posts

Como entender mejor el Crossfit

¿Qué es el entrenamiento Crossfit? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de Crossfit?

Existe un desconocimiento general en la población sobre el concepteo del Crossfit. La mayoría de la gente que no ha probado este entrenamiento cuando piensan en ello se imaginan una especie de entreno inverosímil que se practica realizando saltos, levantamientos olímpicos increíbles, movimientos gimnásticos utópicos, carreras imposibles, dónde el objetivo es acabar agotado y la probabilidad de lesionarse es muy alta.

Es normal que después de imaginarse algo así, estas personas, crean que el Crossfit no está hecho para ellas. Cuando en realidad el Crossfit es para todos y los entrenamientos pueden ser adaptados a un nivel más sencillo en el que cualquier persona pueda realizar los ejercicios sin riesgo a lesión. El objetivo principal es ponerse en forma y si nos lesionamos, nos alejamos de nuestra meta.

Además la definición oficial de Crossfit no ayuda en absoluto a mejorar la compresión que se tiene sobre este deporte, ya que la descripción que hace comprende el Crossfit un tipo de entrenamiento compuesto por una serie de ejercicios funcionales, constantemente variados, ejecutados a alta intensidad. Es un programa de fuerza y acondicionamiento físico general, cuyo objetivo es incrementar el fitness.”

Para muchos la definición no significará nada por desconocimiento de conceptos que se utilizan para definirlo, es por ello que me dispongo a aclarar esta definición para hacer llegar al lector una idea más acertada y próxima del Crossfit, y desmontar algunos falsos mitos que se han creado al respeto de este deporte, que yo en particular practico y que con el tiempo y mi experiencia, no solo he conseguido mejorar a nivel físico y mental, sino que también he hecho mejorar a mis clientes disfrutando de cada progreso con esfuerzo y constancia.

Bien, la primera idea de la que partimos cuando hablamos de Crossfit es la de un entrenamiento basado en una serie de ejercicios funcionales, que son determinados ejercicios que tienen como objetivo mejorar movimientos básicos y cuotidianos. Con la correcta realización de estos ejercicios, implicamos varios grupos musculares a la vez, ayudando a mejorar la forma en la que nos levantamos del suelo, saltamos, trepamos, levantamos peso, recogemos peso, nos sentamos, etc. cosas que hacemos en nuestro día a día mil veces sin darnos cuenta.

Igualmente mejoramos nuestra coordinación y agilidad, asimismo, al ser ejercicios cardiopulmonarmente muy exigentes, esto quiere decir que reclaman mucho oxígeno y glucosa (carbohidratos en sangre que sirven como fuente de energía para el cuerpo), se queman muchas calorías.

Si, tus sesiones de entrenamiento siempre son iguales quizás al principio sí que encuentres que mejoras pero, tarde o temprano, empezarás a empeorar. No solo porqué mentalmente estarás aburrido de hacer siempre lo mismo, sino que físicamente tu cuerpo dejará de responder a ese estímulo de entrenamiento y asimismo no le supondrá un nuevo estrés por lo que no se intentará adaptar. Es por este motivo por el que debemos entrenar “constantemente variado” como señala la definición de Crossfit.

Por último, la definición nos habla que en Crossfit, los ejercicios son ejecutados con alta intensidad. Primero, comentar que la intensidad en el ejercicio físico es una medida subjetiva para cada practicante y que se puede medir, por ejemplo, con el número de pulsaciones por minuto que el individuo experimenta mientras practica el ejercicio, respecto a su ritmo de pulsaciones máximas por minuto.

Una vez aclarado que la intensidad es relativa al máximo esfuerzo de cada uno de nosotros, decir que al entrenar con intensidades elevadas, se consigue quemar más grasa y se gana más musculo, a diferencia de un entrenamiento en el que la intensidad es baja.

Hasta aquí la primera parte de la definición de Crossfit bien descrita y explicada.

En Outdoor Circuits entrenamos siguiendo estos principios. Cuidando de tu salud y tu bienestar. A través de enseñarte a moverte mejor y ayudarte a superarte día a día a través de pequeños retos físicos siempre distintos y adaptables a tu nivel físico.

Ven a entrenar con nosotros!

Octavi Casanovas Villanova

Whatsapp Outdoor Circuits Sant Cugat Gim
bottom of page