top of page
Featured Posts

Como entender mejor el Crossfit 2

Ya hemos explicado la primera parte de la definición de Crossfit. Ahora queremos explicarte mejor qué significa que el Crossfit es un programa de fuerza y acondicionamiento físico general, cuyo objetivo es incrementar el fitness.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de fitness?

Fitness corresponde a tu estado de forma físico general, y éste mejora al perfeccionar alguna o varias de las capacidades físicas como la velocidad, la coordinación, la fuerza, la flexibilidad (movilidad) y la resistencia.

Vamos a poner un ejemplo; ¿Quién está más en forma, un atleta de gimnasia deportiva, un levantador de pesas olímpico o un maratoniano? Para responder esta pregunta tendríamos que realizar algunas pruebas físicas generales y algunas pruebas específicas de cada deporte, como correr, saltar, nadar, trepar, halterofilia, ejercicios gimnásticos, etc. A partir de los resultados realizaríamos una media para ver quién es el atleta que está más en forma. Diríamos pues que el ganador es el que tiene más fitness o mejor Crossfiter de entre los tres.

Asimismo, Crossfit entiende el fitness como una medida de salud, debido a que las mismas medidas que se usan para determinar tu estado de salud general, también se usan para indicar tu estado de forma física.

Un ejemplo de ello es la frecuencia cardíaca. La frecuencia cardíaca indica la salud del corazón y ayuda a evaluar el funcionamiento del sistema cardiovascular y la salud general del individuo. La frecuencia cardíaca se describe en pulsaciones por minuto (ppm). Con cada latido, el corazón bombea sangre y cumple con la necesidad del cuerpo. El número de veces que el corazón se contrae en un minuto es la frecuencia cardíaca. La tasa cambia dependiendo de las actividades que se realicen (Salud y bienestar. (2016). Obtenido de lasaludi.info: http://lasaludi.info/ritmo-cardiaco-peligroso.html). Una frecuencia cardíaca en reposo muy alta, más de 100ppm indica una musculatura débil del corazón o los pulmones, pudiendo llegar a ser muy perjudicial para el corazón y el cuerpo en general, y está demostrada su relación con una esperanza de vida más corta. Por el contrario, está comprobado que la frecuencia cardíaca de los atletas en reposo es baja, entre las 60ppm y las 40ppm, esto es así porqué su corazón es más grande, está más musculado y sus glóbulos rojos son más eficientes llevando oxígeno y nutrientes allí dónde tu cuerpo lo necesitan. Por otro lado, en la medida en la que mejor en forma se está, mejor y más tolerancia existe al experimentar una frecuencia cardíaca elevada sin llegar al agotamiento físico. Por lo tanto, podemos decir que la frecuencia cardíaca es un medidor de salud y a su vez un medidor del estado de forma física ya que su evaluación puede decirnos a la vez si el individuo está sano y si está en forma, o por el contrario, si está enfermo o si corre algún riesgo de enfermedad coronaria.

Otra medida muy utilizada para valorar el estado de forma y la salud, es el porcentaje de grasa corporal. El porcentaje de grasa corporal ideal en hombres es alrededor de un 15% y en mujeres un 22%, dependiendo de la edad. Si es más alta que un 24% en hombres o un 30% en mujeres se considera que tienen sobrepeso con todos los peligros que esto implica y no olvidemos que la obesidad, un grado de sobrepeso más alto es considerado una enfermedad. Por otro lado, lo normal para los atletas de alta competición es 10% de grasa corporal para hombres y un 19% para las mujeres.

Musculación y Salud. (s.f.). Obtenido de musculacionysalud.blogspot.com: http://musculacionysalud.blogspot.com.es/2011/09/cual-es-tu-porcentaje-de-grasa-ideal.html

Ener Zona La Dieta. (s.f.). Obtenido de www.enerzona.es: http://www.enerzona.es/resultado-del-calculo-de-bloques

Por ejemplo, una mujer de 30 años con un índice de grasa corporal de más del 36% la consideraríamos enferma ya que padecería de obesidad. La obesidad triplica las posibilidades de sufrir enfermedades coronarias y aumenta la mortalidad, respecto a las personas sanas, además de muchos otros motivos. En cambio, si la misma mujer tuviera un 14% de grasa corporal, nos indicaría que se alimenta adecuadamente y hace ejercicio regularmente estando más saludable y teniendo menos probabilidad de sufrir enfermedades.

El último ejemplo que me dispongo a explicar, aunque hay muchos más, para exponer mejor la idea de que el estado de fitness, también puede ser entendido como un medidor de salud es la flexibilidad muscular y la capacidad de movimiento que tienen tus articulaciones. Cuanto mayor sea la capacidad de movimiento y mayor sea tu flexibilidad, la posibilidad de sufrir una lesión será mucho menor y mejor será tu calidad de vida. Por el contrario, poca flexibilidad puede suponer una rigidez del cuerpo excesiva y comportar dolores o lesiones que pudieran haberse evitado si tu rango de movimiento fuera mayor.

Por consiguiente, podemos entender que el entrenamiento Crossfit, busca mejorar tu estado general de salud a través de mejorar tu estado fitneess. Para ello entrena cada capacidad física de una forma equilibrada, haciendo hincapié en entrenar más las competencias en que más flojeamos. Es por esto que en Crossfit hay tanta variedad de ejercicios y combinaciones de los mismos.

Parte de la magia del Crossfit es que se centra en entrenar tus capacidades, no tu apariencia. Si entrenas Crossfit ya no te tienes que preocuparte de si tus músculos son más grandes o más pequeños, lo que importa es como de fuertes, resistentes y elásticos sean, y eventualmente tus capacidades físicas determinan como es tu físico. Además, entrenar tus capacidades físicas y tu capacidad de superación mejorara tu autoestima.

Al equilibrar nuestro estado de forma general, nos ayuda a preparar mejor para cualquier tipo de prueba física que queramos hacer, o simplemente mejorar nuestra calidad de vida buscando un estado de salud físico y mental más equilibrado. Dicho de otro modo, el Crossfit nos prepara mejor para lo inesperado. Cuando hablamos de ponernos en forma en Crossfit, no nos referimos a un estado de forma superficial que se consigue yendo al gimnasio a levantar pesas y a entrenar de forma aislada cada músculo.

Y por último, remarcar que la rapidez con la que mejoras, adelgazas y tonificas haciendo Crossfit, te sorprenderá. Un buen entrenamiento de Crossfit, bien equilibrado y planificado puede hacer maravillas. Al estimular tu cuerpo cada día de una manera distinta, tu cuerpo no parara de adaptarse, preparándose para un nuevo reto, brindándote la posibilidad de descansar una capacidad física mientras entrenas otra. Como por ejemplo, descansar tu fuerza máxima, mientras mejoras tu flexibilidad.

Octavi Casanovas Villanova

Outdoor Circuits Bootcamp Valldoreix

17/05/2016

Whatsapp Outdoor Circuits Sant Cugat Gim
bottom of page