Featured Posts

¿Cómo puede ayudarme el entrenamiento funcional?

¿Qué beneficios tiene el entrenamiento funcional?

El entrenamiento funcional busca mejoras físicas en las capacidades físicas básicas, tales cómo:

  • Fuerza: capacidad de una unidad muscular o varias, para aplicar fuerza.

  • Resistencia (respiratoria/cardiovascular): capacidad de nuestros sistemas corporales para recolectar, procesar y transportar oxígeno alrededor de nuestro organismo.

  • Flexibilidad: : la capacidad de ampliar el rango de movimiento de una determinada articulación, mejorando nuestra movilidad articular y los beneficios que conlleva.

  • Potencia: la capacidad de una unidad muscular o varias, para aplicar un máximo de fuerza en el mínimo tiempo posible.

  • Velocidad: : la capacidad para reducir el tiempo entre “ciclos de movimientos repetidos”.

  • Coordinación: : la capacidad de combinar diversos patrones de movimiento diferentes en un solo movimiento controlado y definido.

  • Equilibrio: la capacidad de controlar nuestro centro de gravedad del cuerpo con respecto a nuestras bases de apoyo (por ejemplo pies o manos)

  • Habilidad: la capacidad para reducir el tiempo de movimiento entre una acción locomotora y otra.

El objetivo principal del entrenamiento funcional es lograr un estado de “fitness” amplio, general e inclusivo para todos los usuarios.

Los movimientos funcionales son patrones de reclutamiento motriz; se ejecutan desde la zona central (Core) hacía las extremidades. Son movimientos compuestos, es decir, involucran múltiples articulaciones (cadera, hombros, rodillas, tobillos…etc).

Son movimientos locomotores naturales (que realizamos en el día a día) utilizando nuestro cuerpo o cargas externas. Cómo por ejemplo:

  • Sentadillas: consiste en incorporarse desde una posición de sentado (como sentarnos en una silla o en el suelo).



  • Peso Muerto: consiste en levantar cualquier objeto desde el suelo (como podría ser levantar las bolsas de la compra)

Los movimientos funcionales presentan una mecánica de movimiento sólida que los hace seguros, además de que producen una respuesta neuroendocrina óptima.

El aspecto más importante es su capacidad de trasladar cargas a través de largas distancias, y hacerlo de forma rápida, de esta forma veremos las mejoras físicas realizando acciones cotidianas como durante las sesiones de entrenamiento.

En conjunto, estos tres estímulos (carga, distancia y velocidad) son los que hacen especiales a los movimientos funcionales para la producción de potencia.

Estos beneficios, unidos a entrenar en equipo con compañeros, entrenamientos constantemente variados y adaptados, guiados por un entrenador y al aire libre hace que este tipo de entrenamiento sea una experiencia única.

En los gimnasios convencionales, el entrenamiento típico consiste en movimientos aislados (en máquinas), en series de monótonos ejercicios, rutinas repetitivas durante semanas y en sesiones aeróbicas extensas (spinning, running).



¿Este tipo de entrenamiento es para mí?


¡Definitivamente sí! Las necesidades de cada persona difieren en grado, pero no en su esencia. Mejorar las capacidades físicas anteriormente mencionadas, ayudan a mejorar tanto a un atleta de élite cómo a uno más novato o en baja forma.

Con este entrenamiento buscamos la mejor versión de cada uno, respecto a la primera vez que pasó por la puerta del centro.

Con el entrenamiento funcional hemos ayudado tanto a jóvenes usuarios, atletas de OCR, cómo a usuarios con sedentarismo, sobrepeso y patologías. A esto se le llama “bracketing” (segmentación), si podemos ayudar a gente considerada en forma, cómo a gente con sedentarismo o patologías, también te podemos ayudar a ti.


¿Cuántos días a la semana debería entrenar?


Si vienes de una inactividad/ deportiva, con empezar a entrenar con cierta frecuencia ya obtendrás beneficios a nivel físico. A partir de ahí recomendamos ir incrementando poco a poco el número de sesiones semanales, para que nuestro organismo se vaya adaptando a los nuevos estímulos que está recibiendo.

De está manera, de forma progresiva podemos ir aumentando tanto el volumen de entrenamiento, como la intensidad del mismo (ya sea con más tiempo/sesiones, aumento de cargas o repeticiones).

Para esto tenemos a nuestros entrenadores que estarán ahí para aconsejaros en todo momento.

En Outdoor Circuits Sant Cugat queremos que te animes a entrenar para ayudarte a lograr tus objetivos deportivos y físicos que llevas tiempo queriendo conseguir.